viernes, 27 de marzo de 2009

Diario de Campo III

El Sábado 21 de Marzo de 2009, mis compañeras y yo fuimos a conocer la Casa de Acogida de ASIMA.
Una vez allí nos atendido una chica joven, agradable y también estudiante de Educación Social como nosotras. Nada más entrar a la casa empezó a contarnos cuales son sus tareas allí a la vez que nos enseñaba las distintas zonas de las que se compone ésta. Empezamos por el jardín, una zona llena de vida, y donde los habitantes de la casa pueden salir a respirar, a disfrutar del día y a colaborar en las tareas de cuidado y mantenimiento delas plantas y hortalizas, ya que este jardín cuenta con un maravilloso huerto.
Continuamos la visita conociendo el resto de la casa, un salón donde pueden sentarse a dialogar, ver una película, etc. La cocina y una despensa donde se almacena la comida que recogen del banco de alimentos y otras instituciones, la comida la trae un catering, pero la cena y el desayuno lo hacen ellos mismos.
Las tareas de la casa están repartidas y anotadas en un tablón con la tarea que le corresponde a cada uno, además los sábados se hace una limpieza general donde colaboran todos los miembros de la casa. Ellos mismos se lavan la ropa, friegan, hacen las camas, etc.
También nos enseñó los dormitorios, los aseos, la biblioteca que es el único sitio de la casa habilitado para fumar. Además la casa cuenta con un taller de costura, allí cosen una vez a la semana, un almacen donde se guardan montones de cajas con libros, y otros objetos, que posteriormente venderán en un rastrillo del cual sacan algún dinero para poder mantenerse.
La lavor que tienen los trabajadores, es la de acompañarles a su cita con el psicólogo, al Proyecto Hombre, al médico, y a todas las cosas que puedan ir surgiendo. Además les controlas la medicación que guardan bajo llave (metadona y otros), excepto el retroviral que ellos mismos deben ser responsables de tomárselo siempre que les toque.
Es un trabajo bonito y supongo que también muy duro. Además he de decir que nos han tratado siempre muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario